Las deficiencia diaria

La agricultura actual

¿SEGURO?

Si hace años las comparativas nutricionales que nos llegaban de Estados Unidos y Reino Unido ya nos advertían de que las espinacas actuales tienen la mitad de vitamina C que las de hace cuarenta años, que el brócoli ha perdido calcio o que las berzas poseen un 80% menos de magnesio que en décadas anteriores, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Tokio que afirma que por culpa del CO2 el arroz que comeremos en el futuro será menos nutritivo hace que nos cuestionemos qué está pasando con los nutrientes de los alimentos que ponemos en nuestra mesa.

Y en España…

Minerales necesarios.

Por el laboratorio de María Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agronómica y profesora de la Universitat Politècnica de València, pasan muchos de esos vegetales que están en entredicho. Y sí, sus investigaciones confirman que en España seguimos el mismo camino que en el resto del mundo: “En nuestros ensayos, por ejemplo, analizamos el perfil nutricional de distintas variedades de tomate de cultivo (el aporte de cada vitamina cambia de una variedad a otra porque viene determinado por un rol de acumulación distinto) y lo comparamos con esas mismas variedades de cultivo ecológico y con los registros históricos que se tienen de esas mismas frutas y verduras, lo que a veces es problemático porque no podemos saber si se analizaron exactamente las mismas variedades. Pero incluso teniendo esto último en cuenta podemos afirmar que estamos asistiendo a una pérdida de densidad nutritiva que se detecta especialmente en la baja concentración de algunas vitaminas y en el descenso de sustancias de carácter antioxidante”.


Las naranjas no poseen los mismos niveles de vitamina C de hace 50 años.

Vitaminas reducidas

Los datos que maneja María Dolores Raigón son actuales, pero el problema viene de lejos. En 2006 la ONU ya le ponía nombre a este fenómeno y lo denominaba malnutrición B, que no es otra cosa que reconocer que se pueden tener suficientes alimentos y, al mismo tiempo, pocos nutrientes.

Pero poco se ha avanzado desde entonces en este problema, y la propia OMS junto a la FAO volvieron a insistir en 2014 en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición en la necesidad de prevenir la malnutrición en todas sus formas, incluidas las carencias de micronutrientes. “Es algo que tenemos que empezar a tener en cuenta, los cambios que se están produciendo en los alimentos, porque, al final, lo importante es tener nutrientes para que los adultos estemos sanos y los niños puedan crecer”, asegura Luján Soler, decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid .

Causantes

La variedad consigue el equilibrio.

Pues siguen sin ponerse de acuerdo, agotamiento de nuestras tierras, cada dia con menos minerales, cambios en el clima que hace que las frutas lleguen antes de hora.

Cuando se intenta que la agricultura se parezca a las fabricas, más producción para el mismo terreno, lo único que se consigue es agotar los terrenos y las frutas contienen menos de la mitad de sus vitaminas.

Tendemos a cocer el brócoli o la calabaza más de lo que deberíamos. Tendrían que quedar crujientes.

La mala cocina y cocinado, aún reduce mucho más los nutrientes, por esa razón, tenemos la desnutrición a la orden del dia, desnutrición obesa.

Empecemos a elegir nuestros alimentos, el equilibro entre comer y nutrirse, mucha variedad y poca cantidad, cocinar adecuadamente, comer a sus horas, etc… es imprescindible para la Salud. Asesorate sin miedo, tu salud lo vale.

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta