EEUU exporta mas sangre que Soja.
La sangre es un tejido vivo que se forma por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. El papel principal de la sangre en su cuerpo es transportar oxígeno. También desempeña un papel en la lucha contra las infecciones, regula su nivel de pH, temperatura, y transporta nutrientes y hormonas. También tiene células especiales que ayudan a promover la coagulación de la sangre.
En muchos países y en Europa principalmente se prohibió la posibilidad de vender la sangre.
Estados Unidos envía un gran volumen de sangre al extranjero a pesar del déficit que presenta.
A pesar de que muchas áreas de Estados Unidos luchan por satisfacer las necesidades de transfusiones de sangre de los residentes locales, un análisis de mercado de sangre demuestra que Estados Unidos es un importante exportador, que proporciona hasta el 70 % del plasma del mundo. La mayoría del plasma que exporta Estados Unidos se envía a países europeos.
Por ejemplo, Alemania compra el 15 % de todos los productos sanguíneos exportados por Estados Unidos, seguido de por China y Japón. MintPress News informa que esto es el resultado de que otros países prohíban la práctica por razones médicas y éticas. De los 1 000 que están ubicados en todo el mundo, los Estados Unidos tienen 700 centros de donación Muchos de los centros de donación permiten que las personas donen su plasma dos veces por semana.
Vermont es un área de la Cruz Roja Americana que experimentó una escasez crítica de sangre en enero de 2019. El centro de donación de sangre en Burlington publicó carteles que ofrecían donas y entradas para el cine gratis, con la esperanza de atraer a las personas para donar sangre.
¿Y en España?
España recoje 300 000 litros de plasma que llegan de los donantes, pero no se cubren ni la mitad de las necesidades hospitalarias.
Una farmacéutica plantea pagar 70 euros semanales a los parados que donen sangre
Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.Su sede está en Barcelona.
El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha instado a España a espabilarse y a permitir pagar las donaciones de plasma, tal y como ocurría hasta 1985, para dejar de importarlo, ya que el 80% del plasma del mundo procede de Estados Unidos.
«España debería espabilarse porque si algún día Estados Unidos deja de exportar plasma, ¿qué pasará? No tendremos plasma ni hemoderivados», ha argumentado en una conferencia en Matins Esade en Barcelona este martes.
En este sentido, ha añadido que de volverse a aprobar en España la venta de plasma, Grifols pagaría por las donaciones unos 70 euros semanales, lo que sumado a la prestación de paro es «una forma de vivir». «Este dinero lo damos en Estados Unidos. Si España no lo quiere, que no coja», ha espetado Grifols, quien ha indicado que una persona recupera muy rápidamente el plasma donado.
Pagar por donar, ¿es etico?
Cuando Víctor Grifols planteó la semana pasada al Gobierno la posibilidad de pagar a los donantes de plasma en España, tanto el Ministerio de Sanidad como la Federación de Donantes de Sangre se apresuraron a criticar sus declaraciones, recordando que en España -como en el resto de Europa-, la donación es altruista y no remunerada.
No es así en EEUU, donde la venta de plasma está regulada por la Agencia del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) de donde procede una parte de los hemoderivados que se consumen en los hospitales españoles; que no se podrían abastecer sólo con el plasma procedente de donantes españoles (altruistas y no remunerados).
Bueno, creo personalmente, repito que es mi opinión, que tener que decir que ganar 280€ mensuales vendiendo su plasma sea digno para una persona, que creo que el subsidio de desempleo no es una forma normal de subsistencia.
Todos tenemos derecho a un trabajo y a si queremos dar nuestro plasma sea de forma altruista.
Pero España importa plasma sanguineo de otros países comprandolos a Grifols empresa, por los datos cruzados que se conocen, se importan más de 360.000 litros de plasma para usó médico hospitalario.
Bueno, os dejo aquí la información sobre este tema, debemos intentar por un lado ser mas consciente con las donaciones, segundo, cuidar y ser responsables con nuestra salud, ¿podriamos hacer algo más para evitar alguna visita al hospital?, creo que algo más se podría hacer. ¿Verdad?