Muy importante
Si, si, el órgano, aunque no lo supieras, es un órgano y además el más grande del cuerpo.
Es un órgano que no se le presta la importancia que tiene. Os contaré algunas cosas y vuestro enfoqué al respecto cambiará.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
Sus funciones
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Está en permanente relación con los otros órganos del cuerpo, y es a través de ella que nuestro cuerpo nos revela disfunciones y malestares que nos afectan, así como también muestra nuestras emociones: traspiramos cuando estamos nerviosos, nos ponemos colorados si algo nos da vergüenza y hay emociones y estímulos que nos dan “piel de gallina”.
Se trata de un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día realizando todo tipo de acciones fundamentales para nuestro organismo, la piel es un órgano vital para el cuerpo humano.
Además de las funciones que conocemos, hay una que olvidamos:
Sintetiza Vitamina D: Al exponerse directamente al sol, la piel es capaz de absorber lo necesario para generar esta vitamina, que no abunda en los alimentos y se ocupa de mantener saludables a los huesos y tejidos óseos del cuerpo entre otro montón de funciones necesarias para la salud.
Puerta de entrada
Pero no sólo salen cosas por la piel, también entran por los poros, de ahí la importancia de controlar aquello que nos ponemos en ella.
Cremas para la piel, jabones, desodorantes, maquillajes, etc… todos esos productos transmiten a la piel sus componentes químicos, por eso aconsejó cuidar aquello que ponemos en contacto con la piel.
Bajo de la piel hay millones de capilares, estos transportan lo que recoje la piel al higado, riñones y otras partes del cuerpo.
No olvidar que la piel, es una forma de entrada y salida de elementos químicos, que la piel transpira y respira, que por la piel sale sudor, agua con sales minerales, que por la piel entran químicos como los parabenos y otros productos que pueden dañar como minimo nuestra piel e incluso producir daños más graves incluso el cáncer.
Pongamos la importancia que corresponda, preocupemosno igual que si de comida fuese, si aquello que entra por la boca nos preocupa, lo que entra por la piel también nos debe preocupar.