La hierba tradicional antiviral

Una planta muy tradicional

 

El nombre científico de la raíz de regaliz, Glycyrrhiza, proviene de «glukos» (dulce) y «riza» (raíz). Esta «raíz dulce» contiene glicirrcina, un compuesto que podría ser hasta 50 veces más dulce que el azúcar. Así que no es de extrañar que muchas personas, al pensar en el regaliz, lo relacionen con la confitería, debido a su nombre.

Sin embargo, el regaliz es una hierba perenne nativa del Mediterráneo que, durante siglos, ha sido apreciada por sus propiedades medicinales. De hecho, su uso fue documentado en tablas de arcilla asiria y papiros egipcios.

Fue valorado en la antigua Arabia para ser utilizado en el tratamiento de la tos; mientras que, en la antigua Grecia, también se utilizaba para tratar la tos, junto con el asma. Asimismo, esta hierba tiene una historia de aplicaciones en China, donde se utilizó para aliviar la irritación de las membranas mucosas y espasmos en el tracto gastrointestinal.

Prácticamente, todas las fórmulas de hierbas chinas contienen regaliz, ya que ayuda a la absorción gastrointestinal y «armoniza» la combinación de hierbas. En otras palabras, ayuda a potenciar el efecto de otras hierbas.

En la India, la medicina ayurvédica tradicional considera a la raíz de regaliz como un expectorante, auxiliar para aliviar los espasmos, y antiinflamatorio, al igual que demulcente (alivia la irritación de las membranas mucosas), que también impacta en la función de las glándulas suprarrenales.

Entre sus componentes se encuentran:

  • Ácidos (salicílico, málico)
  • Minerales (calcio, cromo, magnesio, sodio, fósforo, cobalto)
  • Glicirricina
  • Glucosa
  • Sacarosa
  • Tiamina
  • Vitamina C

Raíz de regaliz: sus usos, beneficios y precauciones 🍮

Un antibiótico natural

Una de las razones por las que al regaliz se le reconoce como planta medicinal es por su capacidad de detener el desarrollo de virus y bacterias en nuestro cuerpo.

Gracias a los beneficios del regaliz, podemos considerarlo un gran aliado para combatir infecciones de tipo vaginal y aliviar afecciones provocadas por hongos o herpes.

Actividad farmacológica

Actualmente, el regaliz es uno de los fármacos vegetales que cuenta con mayor número de ensayos farmacológicos y clínicos. Tanto unos como los otros se realizan con el fármaco pulverizado o el extracto completo, con extractos desglicirricinados o con algunos principios activos aislados; en la mayoría de las ocasiones se ha visto que la actividad farmacológica estudiada es mayor en los extractos completos que en los componentes aislados, por lo que la acción global del fármaco probablemente se debe al conjunto de los diferentes principios activos.

A continuación, pasamos a comentar los numerosos efectos terapéuticos confirmados de esta planta medicinal.

Efecto antiulceroso

Dentro de su actividad farmacológica destaca el efecto antiúlcera péptica y protector de la mucosa gástrica. Este efecto se debe principalmente a los saponósidos, aunque no exclusivamente, ya que también intervienen otros principios activos, como por ejemplo los flavonoides.

Hay numerosos estudios clínicos que demuestran que el extracto de regaliz, por un lado, reduce las secreciones gástricas, con lo que previene la formación de úlceras, y por otro, el ácido glicirrético actúa inhibiendo una serie de enzimas del grupo de las deshidrogenasas y reductasas, lo que se traduce en un aumento de los valores de prostaglandinas y, en consecuencia, un aumento de la secreción de mucus, de efecto protector, y de la proliferación celular de la mucosa gástrica, lo que favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados.

Asimismo, diferentes ensayos farmacológicos in vitro confirman la eficacia bactericida de los extractos de regaliz y de sus componentes activos frente a Helicobacter pylori, por lo que este efecto también puede contribuir en la mejoría.

Actividad expectorante y antitusiva

Las raíces y rizomas de Glycyrrhiza glabra poseen propiedades demulcentes, antitusivas y expectorantes que facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales en afecciones del tracto respiratorio superior.

Actividad antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria

Su actividad antiinflamatoria podría deberse a la capacidad que poseen algunos principios activos de este fármaco, como la glicirrina y el isoliquiritogenósido, de inhibir enzimas implicadas en la cascada del ácido araquidónico, como ciclooxigenasa, lipooxigenasa y peroxidasa plaquetarias, por lo que también inhiben la formación de eicosanoides como la PGE2 y el tromboxano B2. Por este motivo, también ejerce un efecto antiagregante plaquetario.

Por otra parte, el ácido 18-betaglicirretínico inhibe la producción de interleucina-8 (IL-8), que es otro mediador proinflamatorio.

Regaliz: usos medicinales - Blog de Dietetica Online

Efecto antioxidante

Su capacidad antioxidante y captadora de radicales libres es de especial importancia, pues puede contribuir positivamente en muchas de sus actividades farmacológicas. Muchos de sus componentes, principalmente flavonoides y saponósidos, actúan como potentes antioxidantes. Entre otros muchos estudios realizados acerca de esta capacidad se ha demostrado en ensayos in vitro en hepatocitos de rata que algunos isoflavonoides como la hispaglabridina A y B inhiben la peroxidación lipídica mitocondrial inducida por Fe3+. Igualmente, se ha visto que la glabridina, así como la glicirricina, tienen la capacidad de inhibir la generación de especies reactivas de oxígeno en neutrófilos durante el proceso inflamatorio. Asimismo, se ha constatado en modelos de isquemia reperfusión que la glicirricina disminuye significativamente la peroxidación lipídica hepática.

Acción antiviral

En cuanto a sus efectos antivirales, se ha demostrado, in vitro e in vivo, que el ácido glicirrícinico tiene la capacidad de impedir la replicación tanto de virus ADN como ARN, como por ejemplo virus de la varicela zoster (VZV), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Influenza A y B, herpes simple (HSV) 1 y 2, hepatitis A y C, sin toxicidad de las líneas celulares usadas en los diferentes ensayos realizados. El ácido glicirricínico disminuye la replicación de los virus en un estadio temprano; además impide la salida del virión de su cápside y con esto su penetración a las células.

Actividad anticancerosa

Algunos componentes del regaliz, como la glicirricina, poseen propiedades anticancerosas, ya que han demostrado tener la capacidad de inhibir la proliferación celular, carcinogénesis y crecimiento tumoral en modelos de cáncer de mama, hígado y piel. Asimismo, se ha constatado de un extracto de regaliz, así como de su principio activo liquiritigenina, que poseen un efecto citoprotector frente a la apoptosis inducida por cadmio. Sin embargo, aún es necesario contar con más estudios, tanto en animales como en humanos, para poder establecer su aplicación terapéutica en este campo.

Las personas que consumen habitualmente preparados laxantes o caramelos a base de regaliz están más expuestas, de una manera inconsciente, a la aparición de efectos secundarios

Regaliz: usos medicinales - Blog de Dietetica Online

Actividad estrogénica

Principios activos como glabridina, glabreno e isoliquiritigenina ejercen efecto estrogénico, ya que tienen la capacidad de unirse a los receptores estrogénicos humanos con una elevada afinidad.

Ensayos farmacológicos realizados in vitro e in vivo confirman que el glabreno puede actuar de dos formas, por una parte como agonista de receptores estrogénicos y, por otra, como activador de la expresión de genes que regulan la actividad estrogénica. La actividad estrogénica observada in vivo presenta una especificidad tisular similar a la que posee el estradiol; por tanto, estos compuestos podrían ser útiles en la prevención de enfermedades asociadas con la deficiencia de estrógenos.

Efecto despigmentante

Esta actividad se basa en la similitud estructural de principios activos del regaliz como la glabridina, hispaglabridina e isoliquiritina, con los compuestos de tipo hidroxibenceno que poseen propiedades blanqueadoras (hidroquinona, resorcinol o pirocatecol) y cuyo mecanismo de acción es, por una parte, la inhibición de la enzima tirosinasa, así como una ligera acción reductora de la melanina y sus precursores coloreados.

Indicaciones

Actualmente, el uso de regaliz está indicado en caso de hiperacidez gástrica y otros cuadros debidos al exceso de producción ácida como gastritis o úlcera gastroduodenal. Asimismo, también se utiliza para tratar trastornos respiratorios asociados a una poca fluidez de las secreciones bronquiales, como tos seca o bronquitis, ya que favorece la expectoración, calma la inflamación de las vías respiratorias y la tos. Por otro lado, también es frecuente que este fármaco forme parte de preparados para infusión asociada a otras plantas de acción laxante, no por su efecto laxante, sino más bien por su acción antiespasmódica en el intestino (además, las saponinas producen un efecto emulsionante, que puede contribuir a reblandecer las heces, lo que permite reducir las dosis de laxantes antraquinónicos).

En aplicación tópica, su uso se recomienda como antiinflamatorio local en eritemas solares e inflamaciones cutáneas, oculares o de la cavidad bucal y faríngea.

✅ Té de raíz de regaliz ✅ Beneficios y efectos secundarios

Una nueva herramienta natural contra las enfermedades.

Quiero comentar que como todo en la vida es necesario, un equilibrio, la toma de una infusión diaria de regaliz en inofensiva en el 95 por cien de los casos, pero no aconsejo la toma de extractos durante largos espacios de tiempo, es un inhibidor del potasio, por lo tanto no es aconsejado para los hipertensos y personas con problemas en la asimilacion del potasio.

El uso logico y responsable del regaliz lo convierte en un antibiotico natural y una buena herramienta preventiva.

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 2 Average: 5]

2 comentarios

  1. Níxida Zelaya Meléndez

    Hola Santiago con qué otro nombre se consigue está Raiz

    1. NaturSantiago

      Hola Nixida, busqué y en Costa Rica se llama con el mismo nombre Regaliz o palo de Regaliz. Los extractos puedes buscarlos en herbolarios de tu zona o incluso la raiz tambien. Un abrazo

Deja una respuesta