EL INDICADOR DE MASCULINIDAD
EL DESEQUILIBRIO PERFECTO
La testosterona es una hormona esteroidea , es decir producida con el colesterol, hormona sexual del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles, aves y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, y las glándulas suprarrenales segregan también pequeñas cantidades. Es la principal hormona sexual masculina y también un esteroide anabólico.
Claro también tienen testosterona las mujeres, por supuesto que de manera muy diferente al hombre, en la mujer estos son las características que cumple este hormona en la mujer.
La testosterona es una hormona femenina importante pero enigmática. Actúa directamente como un andrógeno, además de ser un precursor obligado de la biosíntesis del estradiol. El control de la producción de testosterona en la mujer no es bien conocido debido a que no se ha descrito un mecanismo de retroalimentación que regule su producción. La testosterona ejerce efectos fisiológicos en los tejidos reproductivos y no reproductivos femeninos. Las concentraciones de la hormona se asocian positivamente con la función sexual, y muchos estudios aleatorizados y controlados con placebo han mostrado que puede ser un tratamiento eficaz para la disfunción sexual femenina.
Pero nunca debe haber un desequilibrio entre las hormonas, estrógeno y testosterona , no os podéis imaginar cuantas mujeres sufren predisposición por el desequilibrio hormonal.
Una gran causa, es la genetica, pero otra causa los bisfenoles, otra las grasas acumuladas, la alimentación antinatural, el alcohol, tabaco, grasas hidrogenadas, cafeína, soja y por supuesto nuestra amiga el azúcar.
La testosterona
La testosterona, hormona que en los hombres es producida en los testículos y en las glándulas suprarrenales, define características típicamente masculinas, como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura y la capacidad sexual.
La testosterona cuando pasa por la enzima aromatasa, que se encuentra en gran parte en nuestra microbiota intestinal. se transforma en estradiol, hormona femenina por antonomasia.
Estos síntomas pueden avisarnos que algo no funciona:
- Fatiga y letargo
- Depresión, ansiedad, irritabilidad
- Menor deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia
- Menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza
- Reducción en la frecuencia del afeitado
- Mayor sudoración y transpiración nocturna
- Baja concentración o memoria
A largo plazo, el hipogonadismo puede incrementar el riesgo de osteoporosis, una condición que debilita los huesos y los hace más frágiles y proclives a sufrir fracturas.
¿Qué causa un bajo nivel de testosterona?
La testosterona es una hormona producida en los testículos cuya regulación está a cargo de la glándula pituitaria y el hipotálamo.
Así que cualquier enfermedad que afecte a la glándula pituitaria o al hipotálamo puede causar hipogonadismo.
Pues ya vemos, las causas que perjudican y afectan a nuestro nivel de testosterona, son tan similares en hombres como en mujeres,
Cómo nivelar tus hormonas
Deporte, el deporte y la masa muscular obliga al organismo a equilibrar su sistema hormonal, los testículos y los ovarios femeninos realizarán una compensación para volver al equilibrio liberando hormonas.
El nivel de grasa corporal, tanto en mujeres como hombres, bloquea la formación de hormonas a causa de la aromatasa, concentrada en la grasa.
Salud de tu microbiota intestinal, necesaria para un nivel de aromatasa y la perfecta ruta metabólica.
Cargas de azúcar o glucémicas, las cargas de azúcar produce resistencia a la insulina, a la vez la disminución de hormona libre en sangre.
El colesterol también debe estar regulado porque si esta muy bajo también sera complicado la producción de hormona.
El ayuno intermitente, regulara tu nivel de azúcar, la eliminación de los disruptores hormonales como el Bisfenol.
Las crucíferas nos ayudarán a regular nuestras hormonas sobre todo regular los estrógenos.
Reduce tu cortisol, o hormona inflamatoria y eleva la dopamina, el deporte es una buena herramienta.
La Vitamina D, otra Vitamina Hormona que debe estar equilibrada y no niveles deficientes como ocurre muchas veces.
Dormir adecuadamente, tus horas y de calidad, es imposible regular las hormonas si no descansamos.
La Granada por crear óxido nítrico y aumenta la circulación sanguínea.
Tomar Zinc y alimentos ricos en Zinc,semillas de calabaza, pescado azul y los mariscos.
Así que tenéis un montón de consejos y tips que si pones en practica ya veras mejorar tu salud hormonal y tu vida en general.