La conexion Intestino-Neurona

El microbioma intestinal, es una de las partes de nuestra salud, tan importante y a la vez tan poco valorada.

Pero os voy a contar algo que os va a dejar, atonitos…

Hace 4 años se realizaron unos estudios, paso a detallaros:

En el 2016, Frontiers in Aging Neuroscience publicó uno de los estudios más impresionantes, el cual presentó a sesenta ancianos con Alzheimer que recibieron un placebo o un producto lácteo probiótico que contenía Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus fermentum durante un periodo de 12 semanas.

Durante todo el estudio, los participantes se sometieron a una evaluación cognitiva estandarizada y una prueba de proteína C reactiva altamente sensible, que es un poderoso marcador de inflamación. Según lo informado por el neurólogo Dr. David Perlmutter:

“Los resultados fueron sorprendentes. El grupo de placebo mostró un aumento del 45 % en el hs-CRP, que es un marcador de inflamación. Por otro lado, el grupo que consumió el probiótico, experimentó una reducción del 18 % en el hs-CRP, lo que indica menores niveles de inflamación.

Pero aquí está lo emocionante. Durante las 12 semanas siguientes, el grupo de placebo continúo registrando una disminución, mientras que el grupo de probióticos en realidad demostró una mejoría en sus niveles de inflamación, con un puntaje de MMSE [evaluación del estado mental] de 8.67 a 10.57.

Por esta razon la conexion cerebro- intestino es indiscutible. Cuantas personas con sindrome de Crohn o el estreñimiento crónico pueden desencadenar ansiedad o depresión»

El documento del 2018, «Probiotics for Preventing Cognitive Impairment in Alzheimer’s Disease,» señala que los probióticos pueden inhibir la progresión de la neurodegeneración de la siguiente manera:

  • Al modular el proceso inflamatorio
  • Al contrarrestar el estrés oxidativo
  • Al modular las funciones del sistema nervioso central mediadas por los metabolitos derivados de las bacterias como los ácidos grasos de cadena corta
  • Al mejorar la patogénesis a través de alterar la composición del microbioma intestinal

Por lo tanto la microbiota intestinal, las bifidos bacterias intestinales tienen mucho que decir en nuestra salud, digestiva, defensiva y neuronal.

Por ese motivo, os animo a que cuideis y mucho el 80 % de vuestra salud, la microbiota intestinal.

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 0 Average: 0]