El Milagro de las Crucíferas

CONSEGUIR TU SALUD NO ES TAN DIFICIL

Con las verduras crucíferas muchos tienen una relación amor-odio, o les encantan o no quieren ni probarlas. Si eres de las que tienen una relación poco llevadera con esta familia de vegetales, es muy probable que cuando termines de leer este artículo, te enamores de todas sus propiedades

Es muy importante para tu salud, comer cualquiera de estos por lo menos 3 veces por semana. Te ayudara en conservar tu salud, te ayudara a adelgazar y ser mas feliz..

La revista Journal of the National Cancer Institute publicó el resultado de una investigación en la que concluía que el consumo regular de coliflor y brócoli reducía el riesgo de cáncer de próstata.

También lo asegura la Organización Cáncer Care Ontario en Toronto que confirma que tanto la coliflor como el brócoli contienen compuestos anticancerígenos.

España también ha hecho estudios sobre las propiedades de las verduras crucíferas, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y corroboran que existe una molécula presente en la familia de las coles, llamada indol-3-carbinol que es tan potente como algunos fármacos para combatir ciertos tumores.

Te preguntarás cómo las crucíferas consiguen proteger tu organismo. Simplemente aumentando la actividad de ciertas enzimas que son las responsables de eliminar de tu cuerpo los agentes cancerígenos o de bloquearlos para que no se desarrollen.

El colectivo científico ha puesto sus ojos en las verduras crucíferas y no dudan al asegurar que un consumo regular de estos vegetales se relaciona con una menor probabilidad de poder sufrir cáncer de pulmón, de próstata, de útero, de mama, de colon o de páncreas.

Las 12 verduras crucíferas que cuidan de tu salud

Quién diría que unas verduras podían ponerse de moda y no es para menos si tienes en cuenta su larga lista de propiedades que te ayudarán a prevenir algunas enfermedades. Estas son las 12 verduras crucíferas que a partir de ahora no podrán faltar en tu cocina.

Brócoli

En poco tiempo el brócoli pasó a convertirse en una de las verduras más consumidas por los españoles. Para que sus compuestos bioactivos protejan tus células del envejecimiento prematuro recuerda no cocinarlas en exceso. Es un alimento que posee un alto concentrado en nutrientes.

Coles de Bruselas

Son una buena fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Las coles de Bruselas están llenas de nutrientes pero si tienes problemas digestivos, limita su consumo para evitar posibles flatulencias o digestiones pesadas. ¿Un truco? Si las acompañas con un poco de comino molido evitarás las molestias digestivas.

Repollo

Lo encontrarás de diferentes colores y texturas, de hojas rizadas o de hojas lisas. Esta variedad puedes consumirla cruda y así podrás beneficiarte de todos sus nutrientes, de su alto contenido en fibra y no perderá ni pizca del aporte de vitamina C.

Lombarda

La lombarda es una variedad muy presente en la preparación de platos navideños pero que puedes seguir consumiéndola todo el año. Recuerda que si no es su temporada siempre puedes recurrir a su versión fermentada en salmuera ya lista para acompañar otras preparaciones.

Su color morado es un gran indicador de la cantidad de antioxidantes que tiene para mantener tus células sanas y prevenir el envejecimiento prematuro.

Coliflor

Olvídate de prepararla con bechamel porque si quieres que sus propiedades protejan tu organismo, lo mejor es que la consumas salteada o al vapor y nada de añadirle grasas, queso o harinas para enmascarar su sabor. Un poco de aceite, ajo y nuez moscada le va fenomenal.

Romanesco

El romanesco es una variedad que se empezó a consumir en España hace poco pero ya son muchos los que se rindieron ante ella. De origen italiano, es rica en calcio, depurativa y con un suave efecto diurético.

Berza

Una de las más consumidas en el norte de España es la berza y está presente en muchos platos de invierno. Tiene un sabor más suave que las otras verduras crucíferas pero tiene la desventaja de que no puedes consumirla en crudo, tienes que cocinarla.

Col Kale

Si hay una verdura que está triunfando es la col kale. Puedes consumirla en batidos verdes o smoothies, añadirla en reemplazo de la albahaca para preparar pesto casero y en muchas preparaciones más.

Colinabo

Una de las verduras crucíferas menos conocidas pero que está llena de betacarotenos que protegen la piel y la vista. Es rica en fibra, magnesio, fósforo y calcio. Aporta un sabor increíble a las sopas y a las cremas de verduras. En crudo, rallado finamente, será un gran acompañamiento para enriquecer las ensaladas.

Col china

Se trata de una variedad un poco más delicada que las anteriores y que apenas necesita cocción. Se digiere mejor y su sabor es muy suave. Es diurética y aporta omega 3, aunque en pequeñas cantidades. Puedes mezclarla con diferentes variedades de lechugas y preparar una ensalada más nutritiva.

Pak choi

Es otra variedad llegada de Oriente junto con la col china. Perfecta para hacerla en un salteado corto. Muy depurativa, digestiva, antiinflamatoria y cardioprotectora. Rica en antioxidantes y vitaminas A y C.

Bimi

Una variedad reciente de las verduras crucíferas llegada desde Japón es el bimi. Es la versión más pequeña del famoso brócoli en la que sus propiedades están más concentradas y en mayor cantidad. ¡Pequeños bocados de salud!

No es lo mismo comer una fuente de vegetales crudos, vivos, llenos de energía, que la misma fuente de vegetales cocidos o sobre cocidos, fritos, llenos de salsas y aditivos químicos. La primera nos nutre y alcaliniza, mientras la segunda, probablemente nos desnutra y acidifique”, sostiene la especialista.En ese sentido, el estudio universitario es una comprobación científica de que la cocción al vapor del brócoli, durante sólo tres o cuatro y hasta 5 minutos es la más recomendable.Esto, porque al vapor y al adquirir un color verde brillante puede mejorar sus compuestos que combaten el cáncer.“El brócoli es una excelente fuente de sulforafano, un compuesto vegetal de origen natural que ha demostrado tener un efecto protector contra el cáncer. Pero necesita la enzima mirosinasa para formar sulforafano, por lo que si la mirosinasa se destruye, el sulforafano no puede formarse”, detalló la doctora e investigadora, Elizabeth Jeffery a cargo del estudio en Illinois. También investigaron que exponerlo al microondas, aunque sea por un minuto, también se destruye la mayor parte de su mirosinasa. Lo bueno, es que indicaron que si el brocóli es hervido o cocinando en el microondas puede aún producir sulforafano, sólo si se acompaña con otros alimentos crudos que contengan mirosinasa.La idea es fomentar que los compuestos bioactivos protectores del cáncer lleguen al sistema digestivo y el cuerpo los pueda utilizar. “Mostaza, rábano, rúcula, wasabi y otras verduras crucíferas crudas, como col, contienen mirosinasa, y hemos visto que esto puede restaurar la formación de sulforafano «, dijo la doctora.

¿Cuántas veces lo vas a comer a partir de ahora?

¿Quieres una receta especial de brócoli para ti?

¿Necesitas mi asesoramiento?

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta