N-acetilcisteina
El glutatión se compone por tres aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina. Se le conoce como «el antioxidante maestro», ya que es el antioxidante más poderoso de su cuerpo y se encuentra dentro de cada una de sus células.
Los antioxidantes combaten los radicales libres que son las partículas altamente reactivas que se encuentran alrededor de la célula y dañan todo lo que tocan. La mayoría ocurre durante el proceso del metabolismo, pero también puede surgir durante el ejercicio o por la exposición de toxinas, irradiación y metales tóxicos.
Debido a que los radicales libres son muy destructivos, las células tienen una red de defensas diseñadas para neutralizarlas. Esta red antioxidante se compone de numerosos componentes que incluyen vitaminas, minerales y químicos especiales llamados tioles (glutatión y ácido alfa lipoico).
Los aminoácidos que contienen azufre aumentan sus niveles de glutatión y N-acetilcisteína (NAC), que desempeñan un papel importante en la salud y el estado físico.
La suplementación con NAC puede ser útil para la prevención de problemas cardiovasculares en personas mayores ya que reduce el estrés oxidativo y mejora la función mitocondrial.
Conceptos básicos de la NAC
La NAC es un precursor y un nutriente limitante para la formación de glutatión. El glutatión tiene mala absorción, por lo que, en muchos casos, es más fácil aumentar los niveles de glutatión al consumir NAC.
En medicina de emergencia, la NAC se usa como antídoto para la toxicidad del acetaminofén resultante de una sobredosis. Prácticamente, se ha podido eliminar la mortalidad causada por la toxicidad del paracetamol cuando se administra NAC con rapidez.
Se cree que el daño hepático que causa el acetaminofeno se debe en gran medida al agotamiento de los niveles de glutatión, que es un antioxidante secretado por el hígado como respuesta a la exposición tóxica.
Muchos toman una gran cantidad de antioxidantes, Vit. C, Vit. E, Vit. D…pero he repetido en varias ocasiones, que las Vitaminas Antiox tienen otras funciones además de bloquear los ROS o Radicales Libres oxidantes qué tanto dañó hacen a el ADN de nuestras células.
Todos éstos antioxidantes no actúan en el interior de la célula, en cambio hay 2 que si lo hacen, el Hidrogeno H1 y el Glutatión, éstos hacen un gran trabajo intra celular, protegiendo el núcleo y el ADN.
El poder antiox en el ejercicio.
Para proteger contra los efectos nocivos de las ROS [especies reactivas de oxígeno], nuestros cuerpos tienen un complejo sistema de protección antioxidante endógena en forma de enzimas como la superóxido dismutasa, la catalasa y el glutatión peroxidasa.
En condiciones normales de reposo, se eliminan las especies reactivas de oxígeno de la célula que evitan cualquier daño posterior.
Cuando falla el sistema endógeno antiox
Sin embargo, en condiciones más extremas, tales como:
1) consumo inadecuado de alimentos que contienen antioxidantes,
2) consumo excesivo de prooxidantes,
3) exposición a productos químicos nocivos o luz ultravioleta,
4) lesiones/heridas o
5) el ejercicio intenso, especialmente el ejercicio excéntrico, el sistema antioxidante endógeno del cuerpo no puede eliminar eficazmente la producción excesiva de ROS.
En situaciones como las mencionadas anteriormente en las que la producción de moléculas prooxidantes aumenta hasta un punto en el que el sistema antioxidante no puede eliminarlas de manera efectiva, es cuando ocurre el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se ha relacionado con una serie de enfermedades que incluyen aterosclerosis, fibrosis pulmonar, cáncer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y envejecimiento.
La investigación sobre el estrés oxidativo durante el ejercicio indició que el entrenamiento regular mejora la capacidad de estos mecanismos para responder de forma eficaz al aumento del producto oxidativo».
El Hidrogeno Redox
En otros artículos ya os he hablado del poder Redox antioxidante del agua Hidrogenada, podéis encontrar esta información AQUÍ .
Comentare sólo que yo realicé una prueba con un agua cargada de H1, poniendo en un vasito, agua corriente y otro Agua H4 o agua Hidrogenada..
Introduje unos tornillos de hierro en ambos vasos, los tape y los puse durante 5 dias en un armario, pasado esos días, la sorpresa fue qué en él vaso de agua corriente, los tornillos habían dejado una mancha de óxido en el fondo del vaso, mientras el otro vasito con agua Hidrogenada, estaba totalmente limpio el vaso y sin muestras visibles de oxidación.
Si sufres síntomas de pobre poder endógeno antioxidativo como ocurre en la obesidad, fatiga crónica, estres físico deportivo, lesiones continúas y muchas enfermedades sin una causa clara, ponte en contacto conmigo y te podré asesorar sobre las posibilidades de mejora de éstos problemas.