El colesterol ¿malo o bueno?

Conocemoslo

Para conocer bien el colesterol, debemos empezar por el principio. Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre él, pero, ¿sabemos qué es? El colesterol, según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, “es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida”. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo y resulta esencial para su funcionamiento.

Clases de Colesterol

Función del colesterol

“la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”. Entonces, ¿qué funciones tiene el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

La alimentación y su importarcia con el colesterol.

Los problemas de colesterol son muy habituales, pero quizá, pueden resultar complicados de entender. ¿Qué es el colesterol? ¿Qué niveles hay? O, ¿cómo podemos prevenirlo? Son algunas de las preguntas que hoy resolvemos.

Uno de cada dos adultos sufre de un colesterol alto hipercolesterolemia ( pero, ¿sabemos  qué es realmente el colesterol y cómo se trata? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta sustancia de nuestro organismo.

LDL CONTRA HDL

Para conocer bien el colesterol, debemos empezar por el principio. Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre él, pero, ¿sabemos qué es? El colesterol, según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2*), “es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida”. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo y resulta esencial para su funcionamiento.

Tal y como asegura la Fundación Española del Corazón, “la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”. Entonces, ¿qué funciones tiene el colesterol?

La alimentación y el colesterol
  • El colesterol influye en la formación de los ácidos biliares, que tienen un papel fundamental en el hígado, ya que digieren las grasas.
  • Ayuda a la formación de hormonas como la tirodeas o sexuales, entre otras.
  • El colesterol ayuda a que los rayos de sol se conviertan en Vitamina D para nuestra piel. De esta forma, la dermis está más hidratada y protegida de los agentes químicos externos que puedan dañarla.

Sin embargo, aunque el colesterol es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debemos saber que, tal y como corrobora la Fundación Española del Corazón, el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares.

Tipos de colesterol

Lipoproteínas de baja densidad (LDL), o también conocido como el “colesterol malo”: transportan el nuevo colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo. Los niveles demasiado altos de este tipo de lipoproteínas pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, este tipo de colesterol se puede reducir y controlar, tal y como contaremos más adelante.Lipoproteínas de alta densidad (HDL), o lo que llamaríamos “colesterol bueno”: recogen el colesterol que nuestro organismo no utiliza y lo lleva hasta el hígado para eliminarlo a través de la bilis. Por ello, un nivel bajo de HDL, también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Causas de problemas coronarios

Por lo general, y tal y como recoge el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)

  • Un nivel sano de colesterol total debe estar por debajo de los 200 mg/dl
  • El colesterol LDL nunca debe ser mayor de 130 mg/dl (según la historia clínica del paciente y los factores de riesgo)
  • El colesterol HDL debe estar por encima de 35 mg/dl, si eres un hombre, y superar los 40 mg/dl, si eres una mujer.

No obstante, cada organismo cuenta con diferentes características y, por tanto, su nivel saludable de colesterol puede variar, por ello, siempre te recomendamos que acudas a un especialista para tratar tu caso particular.

¿Como controlarlo?

Normalmente, el colesterol alto (o hipercolesterolemia) proviene de una mala alimentación, rica en grasas saturadas, o a causas hereditarias.

Pero entonces, ¿se puede prevenir el colesterol? Sí, pero para ello tendrás que tener en cuenta una serie de recomendaciones , basadas, principalmente, en tu dieta:

La hipertensión y el colesterol, datos a vigilar para la salud de tu corazón.
  • Lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, evitando las grasas saturadas:
    • Evita alimentos ricos en grasas saturadas.
    • Intenta seguir una alimentación saludable y variada. Por ejemplo, la dieta mediterránea cuenta con alimentos como el pescado o el aceite de oliva, que gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, son ideales para el aporte de grasas que necesita nuestro organismo.
    • Come muchas legumbres, verduras, cereales, frutas u hortalizas, ya que son alimentos muy eficaces para reducir los niveles de colesterol, siempre y cuando se cocinen de forma saludable.
    • Consume algún producto complementario que ayude a reducir tu nivel de colesterol. 
    • Hay complementos y alimentos que favorecen la bajada sobre todo del colesterol LDL, te dare dos tips que valen ORO, las nueces del brasil, una al dia, te ayudara a reducir tu tasa LDL, SOLO una al dia, este fruto secó contiene Selenio, una dosis alta es perjudicial para tu salud. Otro producto que ayuda a regularlo, es el Te verde, los productos hepato protectores son beneficiosos para regular tu colesterol. Se trata de un complemento diario que, si lo compaginas con una alimentación saludable y una actividad diaria de ejercicio, ayudará a reducir tu colesterol.
  • ¡No pierdas el ritmo y practica deporte! Las actividades aeróbicas te ayudarán a controlar el colesterol. Para ello te recomendamos practicar ejercicios aeróbicos con frecuencia (salir a andar, correr suavemente, montar en bici…).

Ahora ya conoces más sobre el tema, visita un especialista si es tu caso y sobre todo ponte en marcha hacia el objetivo claro, TU SALUD. Seguimos sumando Salud.

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 1 Average: 5]

Deja una respuesta