LOS ACEITES (BUENOS O MALOS)

Este articulo lo escribo gracias a una pregunta de una persona que quiere cuidarse, que le preocupa su salud, como tantas y tantas, ¿verdad?

La pregunta era: Santiago, consumo aceite de semillas de uva, pone que es muy saludable, con omega 3………

Mi asombro fue cuando me mostro la foto del aceite, un etiquetaje ideal, un embotellado precioso, un bonito veneno escondido en un galante embalado.

Se que esto que digo puede y va a molestar a muchos, pero no podemos callar más, contra las mentiras lo mejor es la información.

La verdad a medias

Quiero comentar que durante estos últimos años, se nos ha querido informar de los beneficios de los aceites vegetales, llamados sin colesterol, aceite de semillas, uva, lino, soja, etc… 

Pero quien nos dijo, la manera de extraer esos aceites del interior de una semilla, la manera natural o no de sacar del interior de la semilla el aceite tan beneficioso para nosotros.

Aceites de semillas ricos en omega 3 y 6, con resistencia a la temperatura, más de  210 º C, propiedades de un aceite de semillas como el de uva, pero solo debemos buscar como  y de que manera se extrae y como se pone a su venta.

 

El aceite de girasol o de maíz es más barato que el de oliva, pero puede ser más perjudicial para la salud.

1. Aceite de girasol

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV), en España, publicada en 2012, demostró que algunos aceites -como el de girasol-contienen ciertos compuestos orgánicos llamados aldehídos, supuestamente relacionados con trastornos neuronales y con algunos tipos de cáncer.

Según los estudios científicos, los aceites de girasol y de linaza (sobre todo el primero) son los que tienen una mayor cantidad de estos compuestos, mientras que el aceite de oliva los genera en una cantidad mucho menor.

 

«Es una simple cuestión química; algo que pensamos que es saludable para nosotros se convierte en algo muy dañino a temperaturas de fritura», dijo  Grootveld, un gran investigador que dedico mucho tiempo a este tema.

 

3. Aceite de canola

El aceite de canola es uno de los aceites vegetales más populares.

Su origen está en Canadá (y de ahí viene su nombre). Fue la industria de este país la que comenzó a desarrollarlo, en 1978, modificando genéticamente plantas de colza.

Era barato, fácil de cultivar y, aparentemente, saludable.

Pero pronto comenzó a aflorar información sobre los perjuicios del ácido erúcico que contiene este aceite y que puede llegar a ser tóxico.

4. Otros aceites de semillas y la margarina

«El aceite que dice ser 100% vegetal, es una mezcla de los restos de otros aceites y posee un poder químico altamente reactivo, muy oxidante. Es un aceite que produce un envejecimiento más rápido», dice Juan Tejo, nutricionista de Clínica MEDS, en Chile.

Según Tejo, esto no sucede con el aceite de oliva, que contiene ácidos grasos saludables para el corazón y que tiene un punto de cocción más alto, por lo que no se quema al cocinarlo».

 «Los aceites de frutas (oliva, coco y aguacate) son ‘buenos’ , pero siempre debemos tener en cuenta que las temperaturas deterioran los lípidos y las grasas, transformándolas en toxicas o verdaderos venenos para nuestras venas y arterias.

Los aceites «malos», son los de semillas (colza, girasol, cártamo, salvado de arroz, semilla de uva y maíz), los de legumbres (soja y maní) y la mayoría de los aceites de frutos secos y semillas.

La extracción de prensado en frio, es la única manera de disponer de un aceite de calidad y de consumo saludable.

El método de extracción

Para extraer el aceite es preciso romper la células vegetales mediante a trituración, y después aislar la parte grasa (aceite) de los otros componentes de las semillas o frutos.

El proceso de extracción a partir de semillas depende del tipo y estructura de las mismas. Con las de alto contenido en aceite (>20 % base seca) tales como el maní o cacahuete, el proceso clásico usado es la aplicación de una fuerza mecánica a fin de romper las paredes celulares del material vegetal de partida. 

El aceite es extraído por prensado, obteniéndose el aceite crudo y la torta del prensado, la cual retiene cantidades significativas de aceite  residual. (Oliva)

En muchos casos, esta torta es tratada posteriormente con solventes orgánicos para extraer este aceite remanente. Con las de bajo contenido graso (< 20 % base seca) tales como la soja, se emplea la extracción con disolventes orgánicos (hexano) producto con propiedades posibles cancerígenas. Estos procesos tienen la ventaja de ser operaciones simples con costos de operación relativamente bajos. Sin embargo, presentan algunas desventajas.

 El capital inicial de instalación para el procesamiento es alto y los productos son crudos, de relativamente bajo valor, y requieren refinación antes de ser usados. Por otro lado, este tipo de procesos involucran manipulación de grandes cantidades de solventes orgánicos, lo cual plantea problemas de seguridad y contaminación ambiental.

Dentro de los procesos de extracción del aceite tenemos:

  • Molienda
  • Prensado
  • Prensado en caliente
  • Prensado en frio
  • Extracción con disolvente

Por lo tanto, no solo debemos de fijarnos en un aceite que sea vegetal, no significa saludable, no siempre.

El tipo de semillas, la extracción e incluso el conservado o embotellado debe de garantizar una grasa de buena calidad, sin solventes ni productos añadidos para su refinado.

Sigue aprendiendo, no es necesario que pagues para aprender como mejorar en tu salud.

Ahora puedes visitar mi canal, VISITA MI CANAL AQUI

Además puede ser tu asesor de salud, solo infórmate sin compromiso en:

WhatsApp 

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 3 Average: 5]