El Oro de la Salud

Es bien llamada El oro de Salud, la raíz de Curcuma, es una planta de tipo herbácea aromática la cual forma parte de la familia de las zingiberáceas y cuyo nombre científico es Cúrcuma longa. Esta planta es originaria de los territorios del sudeste asiático, en los cuales resulta altamente conocida desde la antigüedad, y al contrario que otras no se reproducen mediante semillas sino mediante el uso de esquejes. La parte de la cúrcuma que más se suele emplear es el rizoma o tallo subterráneo, del cual parten las raíces.

Cuenta con gran cantidad de propiedades para paliar los efectos de algunas dolencias, pero es necesario conocer que su consumo puede estar contraindicado si se padecen algunas enfermedades. La cúrcuma es una especia muy usada en la gastronomía del sudeste asiático, de donde es originaria la planta.

La curcumina, el colorante natural derivado de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias, reduciendo la emisión de citoquinas (las cuales son proinflamatorios) e inhibiendo la de prostaglandinas inflamatorias. Es el ibuprofeno natural, se aproxima a fármacos antiinflamatorios «inhibidores COX2», como el etoricoxib, pero sin efectos secundarios.

Beneficios

• Potente antioxidante, ya que frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos.

• Hipoglucemiante y de ayuda contra la diabetes. Reduce los niveles de azúcar en sangre. Además, favorece un aumento de insulina y una reducción del colesterol.

 Protege el intestino y el hígado. Contribuye a mantener en buen estado de salud el tubo digestivo, así como poseer propiedades hepatoprotectoras. También facilita el flujo de bilis, que facilita la digestión de las grasas.

• Cicatrizante. Posee efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas. Se utiliza en quemaduras.

• Protege el corazón, reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas, ya que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y posee capacidad antiplaquetaria.

 Antibióticas, antibacteriana y antifúngica. Ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.

 Es digestiva y quema grasas, facilita el metabolismo de las grasas porque mejora la cantidad, la calidad y el flujo de la bilis.

• Mejora el estado de ánimo, a reducir los niveles de estrés y depresión al contribuir a modular la neurotransmisión de determinadas hormonas.

Pero como todo en la vida, debemos saber, que hay efectos que no son deseados, en personas que toman anti coagulantes, la curcumina aumenta los efectos de algunos medicamentos.

Por eso, no se debe tomar nada sin supervisión de un profesional, la curcuma para ser efectiva se necesita una dosificación, una calidad de la curcuma, una cantidad de curcuminoides y una disponibilidad adecuada por ir acompañada de la piperina.

Para saber más y si os interesa información sobre el uso de la curcumina, ya sabéis, poneros en contacto conmigo.

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 3 Average: 5]

Deja una respuesta