El ejercicio y las neuronas

La conexión cuerpo y mente

Los investigadores encontraron que aquellas personas que hacían deporte tenían una mayor capacidad para «desconectar» el ruido ambiental, lo que mejoraba su aptitud y flexibilidad mental.

Aunque aprender otro idioma o tocar un instrumento también puede generar los mismos beneficios, los investigadores descubrieron que existían diferencias en la manera en la que se expresaba su capacidad de escuchar sonidos a pesar del ruido ambiental.

Muchas personas tienen algún tipo de lesión cerebral. Incluso una lesión leve puede resultar en falta de concentración, problemas para recordar palabras, cambios de humor y menor capacidad para concentrarse en las tareas mentales.

Ponte las zapatillas.

Somos capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos. Este hallazgo es relativamente nuevo, porque se pensaba que se nacía con un determinado “banco de neuronas” que iba menguando con el paso del tiempo, pero que no era posible renovar ni ampliar.

Sin embargo, los últimos hallazgos en neurociencia desmontan esta creencia. El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes e inclusoen algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies. Hay margen de maniobra con independencia de la edad.

La ciencia cada día avanza, muestra y demuestra, pero siempre tengo un porcentaje de incertidumbre, siempre la ciencia me enseñó que las neuronas no se regeneraban, ahora se demostró que se pueden volver a formar redes neuronales nuevas, el deporte es una herramienta para ayudar a conseguirlo.

Quiero comentar algunas cosas más sobre las neuronas, el enemigo de las neuronas, es el enemigo del resto de tu cuerpo, el azúcar, además de la falta de actividad física, una mala alimentación, falta de aceites esenciales Omega 3.

Vida sana, mente sana

Os suena todo esto, ¿verdad? Pues Si. Es ni más ni menos, que vivir un estilo de vida saludable, hacer deporte, liberar endorfinas, serotonina, enzimas moduladoras del ánimo.

Enfermedades neurodegenerativas, como Alzhéimer, Parkinson, demencias, etc… podrían prevenirse en más de un 70 % con sólo llevar una alimentación equilibrada, dormir entre 7 y 8 horas diarias, desconectar y saber gestionar.

Os pido por favor a todos, qué cuideis vuestras neuronas, cuidar vuestras emociones, cuidar el consumó descontrolado de azúcares, no en vano se le llama ya al Alzhéimer como la diabetes tipo 3, cuidadar vuestra capacidad pulmonar, el oxígeno es básico para tu salud.

Hace unos años leí este caso en un articulo de Josep Mercola, hablaba de un enfermo neurológico:

Le recomendé implementar un régimen con cambios alimentarios, nutrientes suplementarios y tomar enzimas proteolíticas 30 minutos antes de los alimentos, además de magnesio, vitamina D3, tocotrienoles, tocoferoles, bacopa monieri, otras hierbas, homeopatía y algunos productos para expulsar los metales … chlorella … ácido dimercaptosuccínico (DMSA, por sus siglas en inglés), entre otras cosas.

Le dije: ‘Tiene que sacar a su padre de la cama y caminar con él todos los días. Haga que las enfermeras también lo hagan y procure que lleven a cabo juegos mentales.’

Mi colega me llamó unos 4 meses después y me dijo: ‘Tengo que ponerte al tanto … Mi papá ahora se levanta de la cama, se viste, come por sí solo y no se hace del baño en sus pantalones. Camina con las enfermeras y las ayuda a cuidar a los otros pacientes en la residencia. Se sienta y juega cartas con las enfermeras, e incluso algunas veces gana las partidas.’

No hay milagros solo seguir los consejos nutricionales, vivir una vida equilibrada, practicar ejercicio físico y mental.

Todos a caminar, todos a leer, todos a comer sin azúcares, todos a querer al más cercano y al más lejano, todos más sanos físicamente y mentalmente, cómo siempre oí decir: «Mente sana in corpore sano».

Puntúa de 1 a 5 cuanto te gusto
[Total: 2 Average: 4.5]

Deja una respuesta