Muchas veces buscamos mantenernos radiantes, jóvenes y guapos, pero ¿sabéis que elemento químico natural es el culpable de que nos hagamos mayores? Creo que si, se trata del Colágeno.
¿Pero que es el colágeno? El colágeno no es ni mas ni menos que una proteína, se encentra en todo nuestro cuerpo, algunas personas conservan una piel lozana y agilidad en los movimientos, pese a los años, que causan admiración. Todo lo contrario de las personas jóvenes que parecen envejecidas. El secreto puede estar en el colágeno, la molécula que proporciona estructura, elasticidad y resistencia a tejidos y órganos.
El colágeno está compuesto por fibras solubles que soportan fuertes tensiones gracias a que están muy entrecruzadas. Es el componente básico de los cartílagos, discos intervertebrales, ligamentos, tendones, huesos, la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos y córnea ocular.
Las fibras de colágeno proporcionan resistencia y capacidad de tracción y compresión a ligamentos, tendones y músculos; refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos; regeneran las encías; fortalecen el tejido epitelial y ayudan a aumentar la densidad ósea.
Con la edad, a consecuencia de una mayor lentitud en los procesos metabólicos y de déficits hormonales, se va perdiendo la capacidad para regenerarlo. A los 25 años empieza a disminuir y a partir de los 40 su síntesis se reduce un 1% cada año. Por tanto, a los 70 años se ha perdido un 30%.
El envejecimiento no destruye el colágeno, sino que incide en una menor producción y en el endurecimiento de las fibras. Como consecuencia la piel pierde grosor y elasticidad, mientras que las articulaciones se vuelven más rígidas. Aparecen flacidez y arrugas, pérdida de densidad ósea y dolores articulares.
Para hacer más lentos estos procesos nos interesa estimular la formación de colágeno. La mejor manera de hacerlo es favorecer que nuestro organismo lo produzca de forma natural.
Para ello es preciso que la alimentación sea adecuada y contenga tanto los aminoácidos estructurales de esta compleja molécula como los cofactores que intervienen en su producción.
También es importante evitar aquellos factores que aceleran la pérdida de colágeno: exposición solar excesiva, tabaco, contaminantes, estrés y ejercicio exagerado.
Los alimentos necesarios para producir colágeno
El colágeno es una molécula larga y compleja de origen exclusivamente animal.
Pero existen alimentos vegetales que estimulan su formación natural, pues contienen los aminoácidos precursores glicina, prolina, treonina y lisina. Entre ellos, las legumbres, los espárragos, las nueces y las semillas.
Micronutrientes que ayudan a la formación del colágeno
Los aminoácidos son las moléculas estructurales del colágeno, pero tan necesarios como ellos son los cofactores químicos que intervienen en las reacciones necesarias para su síntesis y que protegen el tejido conjuntivo: las vitaminas C, E, B1, B2 y B6, la coenzima Q10 y el magnesio.
El ácido ascórbico o vitamina C ejerce un papel fundamental. El ser humano no posee las enzimas necesarias para sintetizar este nutriente, por lo que necesita ingerir un aporte mínimo de 60 mg al día.
El ácido ascórbico no interviene como sustrato en la reacción principal de formación del colágeno, pero es conveniente para reconducir los productos intermedios hasta llegar a la síntesis de la molécula final.
El magnesio y las vitaminas del grupo B contribuyen a la síntesis proteica y al funcionamiento osteomuscular. El ácido hialurónico es el lubricante natural de cartílagos y ligamentos, lo que mejora la movilidad articular. Todos ellos actúan en sinergia para mantener la funcionalidad del tejido conectivo.
Por eso no sirve de nada, la toma de colágeno en capsulas o suplementación solo de colágeno o aminoácidos, la absorción del colágeno es mucho mas complejo que el tomar un producto. Por eso es imprescindible para buscar una piel tersa, unos capilares elásticos, un bonito pelo, unas articulaciones fuertes, una hidratación correcta y una salud duradera:
Comer de manera equilibrada y completa, tener todos los aminoácidos, vitaminas, minerales, etc.. por supuesto podemos trabajar el aumento de aminoácidos y la buena asimilación y creación de colágeno, no solo para estar mas guapos sino para estar mucho mas sanos.
Os voy a dar un consejo para aumentar estos aminoácidos, comprar 3 huesos de ternera bio o de pastoreo, ponerlo a cocer junto con verduras y tubérculos, tenerlo a fuego bajo una ver que rompa a hervir durante por lo menos 8 horas, si va reduciendo el caldo podéis añadir agua templada para que no se rompa la cocción, se ira espesando el caldo, por supuesto por el colágeno que va quedando. Tomar un vaso de este caldo concentrado todos los días y veréis mejorar vuestra piel, capilares, venas, articulaciones, pelo y resto de tu cuerpo.
Hacer un comentario especial para las personas que sufren una enfermedad muy complicada, una enfermedad del sistema auto inmune llamada Colagenosis, La colagenosis son enfermedades crónicas provocadas por alteraciones inmunológicas que cambian la estructura del tejido conectivo colágeno provocando distintos trastornos inflamatorios epiteliales, cuyas manifestaciones se reflejan en el sistema circulatorio, muscular, articular, óseo e incluso nervioso.
Dichas alteraciones inmunológicas, involucra el ataque hacía los antígenos del cuerpo por anticuerpos, que por error genético no reconocen como propios del sistema humano normal, en pocas palabras es una autoagresión. Pero ya hablare muy pronto mas largo y tendido sobre esta enfermedad.
Pongamos en marcha nuestros nuevos hábitos, cambiemos y mejoremos las costumbres diarias y busquemos una alimentación completa, sigamos buscando, sigamos sumando, Suma Salud.
Contacta conmigo si lo necesitas o comenta lo que pienses sobre el tema, necesito saber lo que pensáis.
1 comentario
Como siempre un placer leer cosas tan interesantes! Muchas gracias!!