Catalizadores
Hoy primer dia del año, voy a hablar de unos elementos denominados catalizadores.
Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan como catalizadores de reacciones químicas, es decir, aceleran la velocidad de reacción. Comúnmente son de naturaleza proteica, pero también de ARN (ver ribozimas).
Las enzimas participan de las reacciones químicas de las células para generar una acción determinada. Cada enzima está hecha para una función especifica.Las moléculas por sobre las cuales trabaja una enzima se denominan sustratos y cada uno está ligado a una región de la enzima, llamado sitio activo.
Bueno dejo ya de palabras técnicas y complicadas de entender y para eso estoy yo aquí, para que lo entendais facilito, las enzimas son los interruptores del cuerpo, se encargan de poner en marcha las funciones orgánicas, por lo cual, hay muchisimas.
¿Cuántas enzimas hay en el cuerpo humano?
Al día de hoy, se cree que existen aproximadamente 75.000 enzimas en el cuerpo humano – todas divididas entre 3 clases: enzimas metabólicas que hacen funcionar nuestros cuerpos, enzimas digestivas que digieren nuestros alimentos, y enzimas alimentarias que provienen de alimentos crudos y que inicia nuestro proceso de digestión.
Se cree, porque no hacen más que aparecer enzimas en los estudios que se van realizando, para cada función que se realiza existe una o varias enzimas que lo ponen en marcha o incluso que lo paran.
Enzimas metabólicas
Las enzimas funcionan como catalizadores, lo que significa que aceleran la velocidad a la que los procesos y reacciones metabólicas se producen en los organismos vivos. …
En el ciclo metabólico para conseguir el ATP (adenosina Trifosfato) la molécula básica energética, en esos ciclos las enzimas metabólicas van cambiando y transformando el elemento químico con el objetivo de conseguir energía.
Enzimas digestivas
Las enzimas digestivas son las que rompen los polímeros presentes en los alimentos de las moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad. … Existen enzimas digestivas en la saliva, en el jugo gástrico, en el jugo pancreático y en las secreciones intestinales.
Enzimas alimentarias
Las enzimas alimentarias se obtienen a partir de organismos vegetales y animales o también a partir de microorganismos siguiendo un proceso de fermentación. Tradicionalmente, se han usado en la industria alimentaria para la elaboración de cerveza, vino, queso o pan.
Enzimas alimentarias activas en los alimentos
Hay un número reducido de alimentos, sobre todo de origen vegetal, que contienen “enzimas activas”, entendidas como aquellas que prolongan sus efectos técnicos favorables durante un largo tiempo, mayor del de otras enzimas en los alimentos frescos, procedentes de frutas, hortalizas y verduras, entre otros productos alimenticios.
Algunos ejemplos son:
. La piña (con 2 enzimas: la bromelina y la tripsina)
. La papaya (con la papaína)
. El higo (con la ficina)
. El melón (con la S.O.D. -superoxodismutasa-)
Dichas enzimas, poseen efectos beneficiosos definidos, como por ejemplo, la bromelina de la piña que es una lipasa, que contribuye a reducir las grasas del cuerpo humano.
Resumimos
Entonces la importancia de las encimas se encuentra en que son tan necesarias que cuando no están el funcionamiento orgánico es totalmente imposible, sin ellas no es posible la digestión, no es posible las rutas metabólicas para la creación de energía, el aprovechamiento total de los alimentos, todas las funciones orgánicas se ponen en marcha o se ralentizan a causa de las enzimas,
Muchísimas enfermedades ocurren cuando hay una deficiencia enzimática, os dejo algunas mas importantes:
- Fenilcetonuria
- Porfiria
- Porfiria Eritropoyética Congénita
- Albinismo
- Histidinemia
- Gota
- Talasemia
- Hemofilia
- Mucopolidosis
- Enfermedad De Gaucher
- Citrulinemia
- Deficiencia De G6pd
- Enfermedad De Almacenamiento De Glucosa Tipo I
- Enfermedad De Tay-Sachs
- Enfermedad De Fabry
- Xantomatosis
- Fucosidosis
- Aciduria Arginosuccinica
- Galactosemia
- Hiperglicerolemia
- Xeroderma Pigmentosum
- Enfermedad De Pompe
- Aciduria Metilmalónica
- Alcaptonuria
- Enfermedad de Batten
- Síndrome de Lesch-Nyhan
- Enfermedad de Niemann-Pick
- Enzimopatías Eritrocitarias
- Homocistinuria
- Hiperplasia Suprarrenal Congenita
- Hipercolesterolemia familiar
- Síndrome de Bloom
Llamada a la accion
Una alimentación equilibrada, asegura una ingesta adecuada de enzimas alimentarias, además de nutrientes que favorecen la reacción y formación de enzimas endógenas metabólicas, es super importante pues comer frutas y verduras, frutos secos, alimentos fermentados,etc…