LA PRIMERA MEDICINA por Natursantigo
La fitoterapia consiste en el tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados. Esta ciencia nació casi con el hombre, ya que “desde la prehistoria éste ha aprendido a reconocer las plantas útiles para curar y ha transmitido ese conocimiento primero de forma oral y luego escrita.
Cuando empecé con mis estudios de Fitoterapeuta, realmente no sabia el grado de importancia y el tamaño de información que tiene esta rama, puede más de 1200 diferentes de plantas con propiedades terapéuticas.
Estos estudios me llevaron al interés sobre una de las más antiguas sino la más conocida y prestigiosa Fitoterapia de la Medicina Tradicional China, un mundo increíble que me fascino y donde detrás de él he visto no solo una rama de una ciencia empírica, sino además una Filosofía impresionante.
Algo que me impresionó mucho es que en MTC utilizan 50 plantas mayoritariamente para sus fórmulas herbales, en casos buscan otras pero en esas 50 aproximadamente se basan para uso general, el truco está en su filosofía de los 5 Elementos, en donde se agrupan las propiedades y se relacionan con todas las situaciones y niveles de un universo total , el TAO.
Os lo juro que me queda impresionado y eso me llevó a empezar a estudiarla y seguirla de muy cerca.
Ciencia Poderosa
Lo poderoso de esta ciencia es que no descarta, sino suma, esto significa que ves como la mezcla de una y otra planta o raíz, producen efectos sinérgicos en la personas, multiplicando la efectividad, un ejemplo poderoso sería una de mis infusiones preferidas para días , donde uno pues come demasiado y la digestión se vuelve pesada. una infusión de Anís estrellado (2), semillas de Hinojo (una cucharadita de café) y canela en rama, mezclar todo y cuando rompa a hervir, apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos.
El principal problema al que se enfrenta la fitoterapia es la falta de información sobre la utilidad de las plantas medicinales y sus interacciones con otros fármacos, y este desconocimiento se presenta tanto en el paciente como en el profesional sanitario. “La búsqueda de alternativas terapéuticas naturales ha hecho que la población piense que todo lo ‘natural’ es bueno y que las plantas no perjudican tanto como los productos sintéticos, por lo que tienden a automedicarse con fitofármacos sin conocer sus efectos. Y todos los excesos son defectos. Los fitoproductos deberían dispensar sólo en las oficinas de farmacia, como cualquier otro fármaco, donde estén controlados por un profesional sanitario que conozca sus efectos farmacológicos. El farmacéutico es el único especialistas que recibe formación en esta especialidad. Aunque los efectos adversos son menores y las interacciones se dan en dosis muy altas, hay que saber que están ahí.
Entre los países con gran tradición en el uso de las plantas medicinales se encuentran Alemania y Francia, y en otros como Rusia y China la mayor parte de los fármacos que se emplean son fitofármacos basados en medicina tradicional.
La fitoterapia en casa
El Harpagofito
Para el bienestar de las articulaciones
El harpagofito se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones articulares dolorosas leves y esguinces. Las propiedades benéficas del harpagofito se concentran en su raíz.
La Valeriana
La planta de las mil y una noches
La valeriana o «hierba de los gatos» concentra el grueso de sus propiedades en sus partes subterráneas: la raíz y el rizoma. Contribuye a recuperar la calma y el equilibrio, para hacer frente al estrés cotidiano y ayuda a dormir mejor.
El Ginseng
La planta vigorizante por excelencia
Actualmente, el ginseng se utiliza por su acción tónica general sobre el rendimiento físico e intelectual. También se utiliza en estados de fatiga pasajera.
Rhodiole
La planta de la relajación
La raíz de la Rhodiola rosea se recomienda para facilitar el descanso y ayudar al organismo a afrontar el estrés transitorio, favoreciendo la relajación.
La echinácea
Para afrontar el invierno
La echinácea se utiliza en el tratamiento del resfriado común. Su uso terapéutico está recomendado tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior.
El Arándano Rojo
La planta de las vías urinarias
El arándano rojo, también llamado cranberry (o Vaccinium macrocarpon), es una planta con pequeñas bayas rojas, originaria de Norteamérica, que crece de forma natural en las turberas, en los bosques altos, en los suelos musgosos de las landas ricas en turba e incluso en los prados arenosos. Sus propiedades antibacterianas del sistema bajo urinario lo preventivo de las infecciones del tracto urinario.
La Fitoterapia Oriental
La medicina tradicional china (MTC) es una ciencia milenaria que, aunque en occidente empezó a ser conocida hacia los años treinta, tiene más de 4.000 años de antigüedad: según reliquias y documentos históricos la acupuntura se remonta al neolítico y el testimonio escrito más antiguo de MTC data del siglo xi a.C.
La institucionalización de la MTC en su país de origen se remonta al siglo vii d.C., a la dinastía Tang (618-907 d.C.), cuando se fundó con la «Oficina de Médicos Imperiales» uno de los primeros centros académicos de medicina en la historia de la medicina mundial. La enseñanza se desarrolló de lleno en la dinastía Song a partir del siglo x (Song, 960-1279 d.C). Desde entonces, prosiguieron sin pausa el estudio y la práctica de las artes curativas chinas que gozaron de una protección imperial bastante generosa.
Hasta 1827 la medicina occidental no llegó a China, por lo que desde sus orígenes y hasta aquel momento la MTC fue la única modalidad de práctica médica que se utilizaba en la mayor parte del continente asiático. Este larguísimo período de exclusividad proporcionó a esta medicina una casuística clínica que le ha permitido forjar un modelo teórico basado totalmente en la experiencia acumulada durante miles de años.
La convivencia de la MTC y la medicina occidental tuvo su momento de máximo enfrentamiento en 1929, cuando el gobierno del Kuomintang adopta una resolución que condenaba al desprestigio a la acupuntura y la moxibustión, dos de los pilares de la MTC. El edicto no llegó a llevarse a cabo, gracias a la oposición tan categórica que hubo en todos los ámbitos de la sociedad china. Ese mismo año se crea el Instituto Chino de Investigación en acupuntura y moxibustión que inicia un histórico curso por correspondencia dando instrucciones a estudiantes de todo el país. Pocos años después, el instituto que se había convertido en un instrumento decisivo para la supervivencia de la MTC comienza a editar el Journal of Acupuntura and Moxibustion, el mismo que actualmente se edita con el nombre de Journal of Traditional Chinese Medecine.
En 1931, la Liga de Naciones estableció en Ginebra un comité especial para emprender un estudio global sobre la MTC, con lo que esta medicina milenaria empezó a ser objeto de investigación científica en el mundo occidental. Desde entonces, la ciencia médica occidental ha confirmado muchas de las prácticas de la MTC.
En 1949, la Constitución de la nueva República Popular China decide convertir la medicina tradicional en la medicina del pueblo, por lo que debe desarrollarse simultáneamente con la medicina moderna. La MTC es un sistema médico fiable y sus costos clínicos no son altos. Al mismo tiempo, su sencilla aplicación y la ausencia de tecnologías complejas permiten enseñarla y difundirla, a niveles básicos y con una cierta facilidad, entre los comités sanitarios y de barrio que el nuevo gobierno comunista impulsa.
La historia le dio la razón
El repertorio de medicamentos chino es una de las fuentes más amplias (contiene más de 7.000 especies de plantas medicinales) y mejor documentadas que existe; además, goza de un uso continuo. Hay que señalar que no sólo se incluyen drogas vegetales, sino que también constan especies minerales y sustancias animales.
Hasta que en 1975 la OMS empezó a prestar atención a los éxitos alcanzados por Oriente en la buena solución de las enfermedades, la estrategia seguida en la República Popular China consistió en el reconocimiento del valor intrínseco de su propia cultura médica y del conocimiento sobre la utilidad curativa de las plantas medicinales preservada durante milenios. Para ello incorporaron el herbolario en la medicina oficial, lo que permitió hacer una valoración informativa de investigación clínica de las plantas medicinales utilizadas.
En concreto, China, Japón y Corea cuentan con una permanente investigación química y farmacéutica de los productos herbarios usados por la población y una constante evaluación clínica, como las llevadas a cabo en el hospital de Beijing en China. Sin embargo, sin dejar de reconocer la necesidad de contar con una permanente investigación química y farmacológica de los productos herbarios usados por la población o recomendados por los acupuntores, se optó por realizar, como primer paso para seleccionar los recursos vegetales que deberían investigarse, la evaluación clínica; es decir, se invirtió el método de investigación: primero se confirmó la utilización terapéutica del extracto o tisana de uso popular y, a partir de la información clínica obtenida, se desarrolló el nuevo medicamento con estudios clínicos y farmacológicos complementarios.
Uno de los mejores ejemplos de la acertada estrategia de investigación fue la realizada con Artemisa annua (qinghao), medicamento antimalárico que resuelve el problema de las resistencias a la quinina y sus derivados. El qinghao se ha utilizado en China durante más de 2.000 años. La investigación se inició en 1973 con la utilización del extracto original, administrado por vía oral a 2.099 enfermos de malaria. Esto se hizo bajo un estricto control médico en 12 hospitales: el 98% de los pacientes se curó. Frente a tan contundente resultado y reuniendo una detallada información clínica sobre el efecto observado, se aisló el compuesto activo en los 6 siguientes meses de trabajo. En sintetizar el compuesto y varios derivados se tardó un año. Unos 4 años después se conoció el mecanismo de acción de los productos obtenidos y se industrializaron los derivados más eficaces, artemisinina y arthemeter.
Todo al alcance de tu mano
Gracias a mi búsqueda , mi mayor triunfo es poder conseguir cualquiera de las formulas e incluso de las plantas o raíces, apoyarse en estos remedios, mis estudios profundos y la ayuda de profesionales de la MTC, han sido una de las mayores herramientas que utilizo para la ayuda y asesoramiento de las personas.
Espero que todos os centreis en los principales pilares de vuestra salud, La alimentación consciente, el ejercicio físico personalizado, la gestión del estrés y emocional y la hidratación diaria, aprenderlo y utilizarlo, como no complementar estos hábitos de salud con una fitoterapia asesorada, que reduzca la necesidad de medicinas y médicos.
Apoyaros en mis articulos, en mi contenido, en mis cursos tan asequibles y mi asesoramiento, os aseguro que posiblemente un dia no os acordareis de mi pero sera porque no me necesitáis para nada. 💖