La Vitamina D
La vitamina D, conocida como la vitamina del sol, es muy importante para la salud de los huesos, pero también para los músculos, los nervios y el sistema inmune. Estudios recientes indican que, además, podría llegar a ser una opción de tratamiento para la diabetes.
La vitamina D está relacionada con la liberación de insulina y con la resistencia a esta hormona. “Por tanto, podría influir en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico”, señala Rebeca Reyes, miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Torrecárdenas (Almería, sur de España) y del Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro de la misma ciudad, en su intervención en el Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la salud.
Estudios realizados
“Estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”, apunta la doctora Reyes.
En lo relativo a la diabetes tipo 1, la especialista indica que “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1”.
En este sentido, la especialista manifiesta que “la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento, aunque son necesarios más datos”.
Necesaria para tanto
Pero, más allá de su posible papel como futuro tratamiento para la diabetes, la vitamina D es un nutriente muy importante para la población general. Entre otras funciones, es necesaria para mantener unos huesos fuertes.
“Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles”, apuntan los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Asimismo, expresan que la vitamina D es importante para el cuerpo de muchas otras formas. “Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento; los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; el sistema inmunitario la emplea para combatir a virus y bacterias. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis”, detallan.
Aqui tenéis otro consejo poderoso, valorar vuestros marcadores de Vitamina D, es tan importante para nuestro cuerpo esta Vitamina-Hormona…